jueves, 22 de agosto de 2019

La falsa seguridad en los cursos de defensa personal femenina

La Violencia de Género es un fenómeno social criminal en el que el hombre atenta contra la integridad física y/o psíquica de la mujer y cuyo resultado tiene consecuencias fatales. El incremento de mujeres víctimas por agresiones físicas de hombres es alarmante, pero más preocupante es que existan personas que se aprovechen de este fenómeno para incrementar su patrimonio u ego, en su mayoría también hombres, con los llamados: «Cursos de autodefensa, defensa personal femenina, contra la violencia de género….» y un sin fin de titulares llamativos para dirigirse a este necesitado colectivo con el fin de ofrecer técnicas que ayuden a estas mujeres a defenderse de las agresiones.
Imagínese usted a Juan, el chico de 30 años de su barrio, al que conoce por su vinculación en la práctica de disciplinas de artes marciales, que imparte clases en su localidad de defensa personal, donde en las mismas realiza desarmes contra arma blanca con una facilidad que ni Chac Norris en sus mejores películas. Entre sus filas de alumnos con ignorancia supina, se crea un ambiente de sugestión que llegan a creer que su maestro es casi capaz de levitar al mas puro estilo de las películas chinas, y esta percepción es trasladada a una parte de la sociedad más cercana. Ahora Juan, es invencible en su barrio, y traslada al ayuntamiento su interés por organizar conjuntamente unas Jornadas Técnicas dirigidas al colectivo de mujeres víctimas de la violencia de género, donde poder enseñarles a defenderse de sus agresores. A la concejalía de turno le parece una excelente idea, y más viniendo de Juan, un experto artista marcial conocido en su localidad. Tras organizar estas jornadas abonadas a Juan directamente por el ayuntamiento, obtenidas mediante cuota por inscripción individual o simplemente como retribución indirecta publicitaria, Juan enseña a esas mujeres a defenderse contra el ataque con arma blanca, arma de fuego…
Ahora hagamos un pequeño inciso en la historia de Juan, y tomémonos un tiempo para resumir una parte de la real historia de Juan Carlos Aguilar (el monje Shaolin), conocido profesor de artes marciales, asesino confeso y condenado por el asesinato de dos mujeres. Puede buscar por la red la trayectoria marcial de este hombre, ha salido en innumerables reportajes, videos, revistas… todo un experto en artes marciales y el uso y defensa ante armas blancas. Pues bien, mientras estaba encarcelado en prisión tuvo que ser hospitalizado tras recibir una puñalada en el cuello en el desarrollo de una pelea con otro recluso. ¿Porque no aplico sus grandes conocimientos en artes marciales para defenderse de esa agresión?.
Volvamos a Juan, durante el desarrollo de las jornadas, Juan enseña con una facilidad asombrosa como se puede desarmar un cuchillo y explica varias técnicas a las mujeres asistentes por si en alguna vez se encuentran en una situación de riesgo saber defenderse. ¿Sabéis lo que hace Juan?, pues trasmitir una falsa seguridad a las mujeres.
¿Como una mujer en un curso de 4 horas es capaz de aprender a defenderse de un arma blanca?, ¿Es capaz una persona de aprender cirugía en un curso de 4 horas?. ¿Es capaz el profesor del curso tras 5 años o más de experiencia defenderse el mismo con esa facilidad ante una situación de riesgo por arma blanca?. No, No y No.
Cuando esa mujer se encuentre en una situación de riesgo e intente aplicar lo aprendido se encontrara con una falsa seguridad que tendrá un efecto devastador, primero en el estado mental y segundo en plano físico, el agresor se volverá más violento y el remedio amplificará la enfermedad.
No se deje embaucar por esos cursos, no haga caso a las leyendas urbanas, compruebe que se trata de un profesional cualificado tanto en su trayectoria académica como profesional, seguramente no le enseñara a defenderse ante un cuchillo pero si le proporcionara otras herramientas y consejos para que usted se pueda manejar mejor ante una situación no deseada.


Criminólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario